domingo, 27 de octubre de 2024

 

METODO ETNOMETODOLOGICO

 

Es un enfoque localizado dentro del paradigma interpretativo, basado en las actividades cotidianas a las cuales se les da un razonamiento practico. Sus ideas se fundan desde investigaciones sobre interacción social, el lenguaje, la etnografía, la psicología social y la ciencia cognitiva, dan con el propósito de comprender un orden social para realizar tareas, que sirven para construir su entorno donde convive. El razonamiento sociológico practico pretende clarificar las propiedades del habla y la conducta en su ámbito contextual, pues esas características las hacen, además de organizadas, observables y ordenadas. (Ocádiz, 2016).


Todo se permite en el contexto social, la vivencia normal, evidenciando las acciones como métodos racionales de lo común, que se realiza repetidamente, lo que se podría entender desde la escuela, preguntando que sucede dentro. La reflexividad esencial carece de interés entre los estudiosos del razonamiento sociológico practico, por no tener en cuenta las acciones practicas y las circunstancias prácticas, lo que genera el no tener en cuenta las labores de practicantes a cerca de lo que hace. Sin embargo, todas las practicas que tengan argumentos y hallazgos razonables son bienvenidas en una investigación.


La etnometodología es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar. (Henrique Urbano Gil, 2007). Se evidencia con este método aciertos que se centran en la importancia que se le da a la dimensión vivencial, el individuo se hace presente con sus formas de vida, el investigador es un relator en busca de un medio para transmitir sus emociones vistas desde los hechos. Todas estas practicas origina el uso de técnicas cualitativas, para registrar y valorar la información. A partir de los resultados obtenidos se hace una interacción de las realidades sociales y una construcción del conocimiento y la realidad.

 


Referencias              

Henrique Urbano Gil. (2007). EL ENFOQUE ETNOMETODOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. LIBERABIT, 3. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a11v13n13.pdf

Ocádiz, A. E. (junio de 2016). La Etnometodología, una alternativa relegada de la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(12). Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/193/852#:~:text=Las%20principales%20ideas%20fundacionales%20de,(Firth%2C%202010%2C%20p.

 

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